Conoce en que consiste la nueva Ley Antiportonazos GPS y como solicitar a tu aseguradora la instalación de un gps para tu auto. ¡Todo lo que debes saber está aquí!

Solo entre el 1 de enero y el 11 de abril de 2021 se registraron 1.780 portonazos y encerronas en Chile. Por desgracia, el robo violento de autos ha venido en aumento, incluso a pesar del confinamiento. La aprobación de la ley antiportonazo GPS es un alivio para todos los dueños de vehículos porque ayuda a prevenir y combatir estos delitos.
De forma resumida, la ley antiportonazos exige a las compañías de seguros entregar dispositivos de rastreo a sus clientes sin costo adicional. Pero, ¿qué tipo de pólizas aplican para este beneficio y cuál es el objetivo final?
Hoy responderemos a estas preguntas.
¿En qué consiste la nueva ley antiportonazos?
La nueva ley antiportonazos no es tan nueva en realidad. Se trata de la ley 21.170, que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados, así como los bienes que se encuentran al interior de estos.
Aunque la publicación de la ley antiportonazo en el Diario Oficial se dio el 26 de julio de 2019, muchos conductores todavía no están enterados de los beneficios que ofrece, específicamente con relación a la entrega de equipos de rastreo.
En el artículo 4 de la ley se establece que, “en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.
La exigencia aplica para todas las personas que contraten un seguro automotriz, pero no incluye la contratación del SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales).
En otras palabras, si tenemos una póliza vigente además del seguro obligatorio (como un Seguro Full Cobertura), la ley antiportonazo GPS obliga a nuestra compañía de seguros a entregarnos un dispositivo gratis.
Ventajas de la instalación de GPS para autos
Un dispositivo GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) nos permite saber en todo momento cuál es la ubicación de nuestro auto, en tiempo real y sin importar la hora o el lugar.
La principal ventaja de estos equipos es que se apoyan en los satélites que orbitan la tierra, de manera que ofrecen muy buena precisión y consistencia en la disponibilidad de información.
De este modo, la instalación de GPS para autos que propone la ley 21.170 permite mejorar la capacidad de respuesta de la policía para prevenir delitos, muertes e identificar a los criminales, gracias que dentro de los estándares de calidad de estos dispositivos está un sistema de conexión inmediata con Carabineros.